Cómo crear y aplicar parches (xdelta)

publicado en: Fansub, Tutorial | 0
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookDigg thisShare on Google+Pin on PinterestShare on RedditShare on TumblrEmail this to someone¿Te apetece compartir?

Si eres fansuber, es posible que en algún momento hayas tenido que pasarle un MKV completo a alguien del equipo porque no sabía cómo muxear el capítulo. Y eso es algo que podrías solucionar con parches, que tienen un peso mucho menor y son muy fáciles de usar. Por otro lado, si simplemente te gusta descargar anime de los fansub y alguna vez te has encontrado con un parche para corregir algún error, pero no sabías qué hacer con él, yo te lo explico.

Crear parches (xdelta)

Lo más sencillo para esto es que descarguéis algún programa para crear el parche. El que yo utilizo, y creo que uno de los más sencillos y utilizados en general es el Patchwerk de mrm. Hay otros y supongo que la mayoría funcionarán de forma parecida. Os dejo aquí el link de descarga y un mirror, que más de una vez me he encontrado la web caída.

Descargar: PatchwerkMirror

Cuando lo instaléis, abrid el programa y seguramente empezará a actualizarse. Un vez que todo esté bien, podéis empezar a parchear.

Ahora necesitáis tener muxeados tanto el archivo de origen (por ejemplo, un capítulo sin los subs) como el de destino (el mismo capítulo, pero con los subs muxeados).

En Patchwerk hay que arrastrar cada archivo a donde le corresponde o buscarlo con el botoncito de los puntos suspensivos, poner el nombre que queráis que tenga el parche y le dais a crear.

Crear parches xdelta

Y tras esperar un poco, tendréis el parche listo para usar. Las opciones que veis arriba, con las casillitas marcadas, son bastante descriptivas, y yo siempre lo he dejado tal y como venía, que así no da ningún problema. Tendréis el parche comprimido en un .zip y podréis pasárselo a cualquier persona que lo necesite.

Aplicar un parche

Aplicar parches es muy sencillo. Normalmente los parches serán un archivo comprimido, creados con xdelta o similares, para arreglar cualquier problema que tenga un MKV (e incluso otro tipo de archivos).

Tendréis que descomprimir ese .zip y os aparecerán varios archivos:

Aplicar parches xdelta

El archivo que queréis parchear debe estar en la misma carpeta que los archivos descomprimidos del parche para que funcione. Si lo está, haced clic en el archivo .bat (el señalado en morado en la imagen de arriba) y se abrirá una ventanita que os dirá que está aplicando el parche. Cuando termine, si todo ha ido bien dirá “Parche aplicado” y presionando cualquier tecla habréis terminado y tendréis vuestro archivo final listo.

En caso de error, lo más común es que os diga que no consigue encontrar el archivo que tiene que parchear. Esto puede ser porque no se encuentra en la misma carpeta que los archivos del parche o que el archivo que tenéis está corrupto. En el primer caso, colocad el archivo en la carpeta correcta, y en el segundo, volved a descargar el archivo de origen.

Si el problema persiste o no es el que os he dicho, avisad a quien haya creado el parche, que probablemente sepa qué hacer.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookDigg thisShare on Google+Pin on PinterestShare on RedditShare on TumblrEmail this to someone¿Te apetece compartir?

Dejar una opinión